Buscar:
Idioma:
Inicio>Noticias

HUANCAVELICA: COORDINADORES DE SERVICIOS DE SALUD Y PROMSA PARTICIPARON EN EL TALLER VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LOS ESCENARIOS SALUDABLES DE PROMSA EN ACOBAMBA
Compartir:  Facebook   Twitter
Fecha: 14/07/2010
Autor: Noé Chupayo Beltrán

Con la finalidad de empoderar a los actores participantes para mejorar la calidad de vida de la población a través de la implementación de la metodología e instrumentos por escenarios de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables. Se desarrolló en esta ciudad el Taller regional de validación de instrumentos de los escenarios de Promoción de la Salud desde la intervención de los equipos AISPED región Huancavelica.

El objetivo de este taller es articular esfuerzos, recursos y capacidades locales que tiendan a contribuir en la aplicación y validación de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables y su contribución al logro de los objetivos del Plan de Gobierno de la región Huancavelica.

Durante la jornada de trabajo se hizo una breve referencia sobre la Promoción de la Salud y los escenarios saludables, asimismo a los coordinadores se hizo la presentación de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables de USAID; en lo que refiere al escenario Familia Saludable, se realizó la revisión de instrumentos de gestión la guía de Familia Saludable, tablero de diagnostico familiar, tablero de visión familiar, tablero de compromisos familiar, normas de convivencia de la familia, mural educativo para el consumo de agua segura y la higiene familiar sus utilidades e importancia.

En lo que respecta al escenario Comunidad Saludable, se revisó los instrumentos de gestión como es la guía de Comunidad Saludable, Diagnóstico comunal, plan de desarrollo comunal, mapa geosanitario de la comunidad, ficha de autoevaluación de la salud madre-niño, CD de tecnologías rurales para familias saludables y la Guía del facilitador para promover el consumo de agua segura.

Durante el segundo día de trabajo, las delegaciones de AISPED acompañado de los organizadores del evento, se constituyeron en una visita a la comunidad campesina de Lecclespampa perteneciente al distrito de Rosario, en donde la comunidad en una algarabía dio la bienvenida a los visitantes quienes llegaron a su localidad para observar el proceso de implementación de familia y comunidad saludable que se desarrolla en dicha comunidad.

Cabe destacar que la delegación de las diferentes provincias reconoció la gran labor que vienen desarrollando las familias de la comunidad de Lecclespampa en ser consecuentes con el proceso de implementación de familias y comunidades saludables.

Al respecto el Lic. Cristian Núñez Mayhua, Coordinador de Gestión Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica sostuvo que “En esta verificación de viviendas saludables definitivamente es motivador ver el avance de las intervenciones en su etapa de implementación, y tengo la certeza los que están presentes en esta verificación al retornar a sus sedes van a operacionalizar lo mismo en sus comunidades, y que esta comunidad en lo posterior sea una comunidad piloto para hacer pasantía; a fin de que las demás Redes puedan generar lo mismo. Nosotros servidores del sector salud vamos a dar la iniciativa y los que van a complementar son la misma comunidad. Y felicito al presidente de la comunidad al personal de salud de Lecclespampa, a la Red de Salud Acobamba y al apoyo del Proyecto de Municipios y Comunidades Saludables de USAID por la labor que realizan en bien de la comunidad y la región Huancavelica”.

Por su parte el Lic. Angel Dueñas Curo, responsable de Unidad Operativa Red de Salud de Huancavelica elogió la unidad, la obediencia y la estrecha coordinación que tiene la comunidad con sus autoridades augurándoles mejores éxitos en toda buena obra de la comunidad.

Finalmente, se validó el instrumento de intervención de los EQUIPOS AISPED en Promoción de la Salud, otorgándoles cajas de herramientas para cada provincia y equipos AISPED, quedando en compromiso desde la Unidad Operativa Red de Salud Acobamba elevar a la DIRESA Huancavelica para su evaluación y reconocimiento oficial como Región.

Señalamos que el taller fue organizado por la Unidad Operativa Red de Salud Acobamba y el Proyecto Municipios y Comunidades Saludables de USAID. A esta actividad que se desarrolló el lunes 12 y martes 13 de Julio en el auditórium de la Casa de la Cultura de la provincia de Acobamba asistieron delegaciones de las provincias de Tayacaja, Castrovirreyna, Huaytará, Angaraes, Huancavelica y la provincia de Acobamba en calidad de anfitriona.

 

La información contenida en este sitio Web no es información oficial del gobierno de los Estados Unidos de América y no representa la visión o posición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Jefe del Proyecto y Director de MSH: Edgar Medina Figueroa, Teléfono: (51)(1)717-5592 Anexo: 102

Oficina Central: Calle Gonzales Prada Nº350 Miraflores, Lima 18 - Perú Teléfonos: (51)(1)717-5592 | 7175593 E-mail: infomcs@comunidadsaludable.org

Facebook Twitter Youtube