Buscar:
Idioma:
Inicio>El Proyecto>Líneas de trabajo
Liderazgo, Gerencia y Gobernabilidad
 
 

I. BREVE DESCRIPCIÓN

La línea de acción Liderazgo, gerencia y gobernabilidad en el Proyecto USAID “Municipios y Comunidades Saludables II” está orientada a brindar asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades de las instituciones y de competencias de las personas para el logro de resultados sanitarios priorizando la salud materna e infantil a través de la promoción de la salud.

Promueve el empoderamiento de los actores a través del desarrollo de destrezas para el liderazgo y la gerencia; fomenta la articulación del trabajo entre la comunidad organizada, los gobiernos y los sectores; y, propone la institucionalización de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables (MCS) como parte de una política pública local y/o regional y/o nacional.

Las acciones se desarrollan aplicando los enfoques de equidad de género, intercultural, sostenibilidad, promoción de la salud, de gestión territorial, desarrollo humano y social y considera además, el contexto de la descentralización política del país.

 

II. OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer las capacidades y competencias de Liderazgo, Gerencia y Gobernabilidad de las comunidades, gobiernos y organizaciones privadas para trabajar juntos en la extensión y logro sostenido de familias y comunidades saludables en sus territorios en el ámbito local, regional y nacional.


Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras organizaciones públicas y privadas para lograr el trabajo articulado, complementario y sinérgico en la implementación de la estrategia de MCS.
  2. Desarrollar competencias de las personas para el planeamiento, organización, monitoreo y evaluación de la implementación, extensión y logro sostenido de familias y comunidades saludables.
  3. Desarrollar capacidades en las organizaciones privadas para brindar asistencia técnica a los gobiernos locales y al sector salud para la implementación, extensión y logro sostenido de familias y comunidades saludables.
  4. Institucionalizar la estrategia de MCS a la vez como una política pública y como una práctica de promoción de la salud.
  5. Fortalecer las capacidades de liderazgo y gerencia de los líderes y lideresas, en los diferentes espacios territoriales, para contribuir a mejorar la gestión en salud especialmente de la salud de niñas, niños, gestantes y mujeres en edad fértil.


III. EJES TEMÁTICOS

1. Capacitación en Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria. Desarrollo de un programa dirigido a líderes y lideresas de la comunidad e implementa un proceso educativo como estrategia para incrementar el capital social de un determinado territorio, entendido este como las redes de confianza, solidaridad y cooperación, así como las normas y valores que facilitan la acción y colaboración de los miembros de una comunidad, para beneficio mutuo. El programa comprende cinco unidades, que incluyen temas tales como: Valores, Organización comunal, democracia; Visión y Diagnóstico comunal, solidaridad, comunicación; Plan comunal, vigilancia comunal de la salud madre- niño, confianza; las dimensiones de la persona humana, perdón y reconciliación, seguimiento a los instrumentos de gestión comunal; Descentralización, respeto y tolerancia, seguimiento a compromisos.


2. Fortalecimiento de competencias a las Juntas Vecinales Comunales, personal de salud y funcionarios de gobiernos locales. Diseño y elaboración de módulos de capacitación e implementación de cursos taller teórico prácticos para fortalecer competencias en los actores locales (personal de salud, integrantes de JVC y funcionarios de gobiernos locales) para trabajar juntos en la extensión y logro sostenido de familias y comunidades saludables.


3. Trabajo con Universidades en las Regiones. A través de la asistencia técnica al Ministerio de Salud en el desarrollo e implementación de la iniciativa de Universidades Saludables. La asistencia técnica y acompañamiento en la organización y planeamiento con las universidades de cada Región para desarrollar acciones de promoción de la salud que contribuyan a implementar, expandir y sostener la estrategia de familias, comunidades y municipios saludables.


4. Acompañamiento en la implementación y expansión de MCS. A través de la asistencia técnica para la articulación de las acciones del Gobierno Regional-DIRESA, las Redes y micro-redes de salud con el Gobierno Local correspondiente para la implementación y expansión de familias, comunidades y municipios saludables en el territorio del Gobierno Local correspondiente. Los productos del acompañamiento son la validación de la metodología y herramientas para el planeamiento y el monitoreo de los avances en la implementación y expansión.


IV. HERRAMIENTAS

1. Programa Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC)

  • Guía del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria, que comprende la guía para el facilitador y cartillas para los participantes

2. Módulos para el fortalecimiento de competencias en MCS

  • Guía metodológica para la capacitación a las Juntas Vecinales Comunales en la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables
  • Módulo de fortalecimiento de competencias para personal de salud.
  • Módulo de fortalecimiento de competencias para autoridades y personal de los gobiernos locales.

3. Metodología para la implementación y expansión de MCS

  • Metodología y herramientas para el planeamiento y el monitoreo de la implementación y expansión de la estrategia MCS.

4. Guía del Ministerio de Salud para implementar Universidades Saludables

  • Está en proceso de aprobación y fue elaborada con la asistencia técnica del proyecto USAID-MCS II. Contiene las fases e instrumentos de implementación de la iniciativa lanzada por el MINSA.


LIDERAZGO.jpg
Líder comunal exponiendo su trabajo grupal en el marco de implementación del IV Módulo del PLMGC.
 

La información contenida en este sitio Web no es información oficial del gobierno de los Estados Unidos de América y no representa la visión o posición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Oficina Central: Calle Gonzales Prada Nº350 Miraflores, Lima 18 - Perú Teléfonos: (51)(1)717-5592 | 7175593 / Fax: (51)(1)445-8204 Fax: (51)(1)7172101 E-mail: postmaster@comunidadsaludable.org

Facebook Twitter Youtube